La Organización Mundial de la Salud define Farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.

OBJETIVOS

• Proteger la salud y seguridad de los pacientes durante el uso de medicamentos.
• Ampliar los conocimientos sobre los productos.
• Recopilación de información y determinar la relación causa, frecuencia y gravedad de las posibles reacciones adversas.

¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ADVERSA?

Es un efecto no deseado que resulta luego del uso de un medicamento a dosis usuales empleadas para profilaxis o tratamiento de enfermedades.

IMPORTANCIA DE NOTIFICAR UNA REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTOS

• Ayuda a proteger la salud de los pacientes y usuarios.
• Ayuda a conocer de cerca el comportamiento de los medicamentos.
• Mejora la calidad de los fármacos comercializados a nivel nacional.

LIPHARMA cuenta con un sistema integrado de Farmacovigilancia, su objetivo es la recopilación de información ante una reacción adversa asociada a un medicamento y determinar la relación de causalidad, frecuencia y gravedad de la reacción.

Para ello requerimos de la colaboración de los profesionales de la salud y el paciente/usuario, lo invitamos a ponerse en contacto si tiene alguna duda o consulta sobre nuestros productos.
La información proporcionada será de carácter confidencial.

Para reportar una reacción adversa hágalo por los siguientes medios:

• Llame a nuestra central telefónica: 01 3000355 – 01 5742674
• Escriba al siguiente correo: farmacovigilancialipharma@gmail.com, con la siguiente información:

1. Paciente (Nombre, Apellido, Teléfono)
2. Nombre de producto farmacéutico sospechoso
3. Reacción adversa
4. Notificador (quien reporta la reacción)

• Ingrese al siguiente link: link